Embajada de la República Argentina en República de Colombia

Resumen de actividades de la Embajada durante el año 2016

Premios Nobel argentinos

Días feriados en Argentina

 

El Programa Antártico Argentino es uno de los más activos del mundo afirmó Susana Malcorra

“La Antártida tiene un significación muy importante para los argentinos y para el futuro de nuestro país. Es un tema con una larga historia que nos une a todos”, aseguró la canciller Susana Malcorra al presidir hoy en el Palacio San Martín el acto de lanzamiento de la Campaña Antártica de Verano, con la presencia -entre otros- de autoridades del Ministerio de Defensa, de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino.

“Que estemos desarrollando la 113 campaña antártica demuestra que los funcionarios, científicos y fuerzas armadas, de antes y de ahora, somos continuadores de una tradición antártica que lleva más de 110 años”, afirmó Malcorra ante un salón colmado.

La jefa de la diplomacia argentina recordó que la historia pionera de nuestro país en la Antártida fue “testigo de la acción de hombres como José María Sobral, Julián Irízar, Hernán Pujato, Jorge Leal y Mario Luis Olezza, entre otros”. También recordó a recientemente fallecido Embajador Juan Carlos Beltramino, quien integró la delegación argentina que negoció el Tratado Antártico en la Conferencia de Washington de 1959, en la que la Argentina, gracias a su intensa actividad antártica y a su alto interés en el continente, integró la “mesa chica” de doce naciones que decidiría el marco jurídico para ese continente.

Malcorra, además, explicó: “Cuando la defensa de nuestros intereses demandó, en los orígenes de la actividad antártica, que el despliegue fuera territorial, la Argentina lo cumplió de manera efectiva gracias a las Fuerzas Armadas. Hoy, la defensa de nuestros derechos e intereses demanda un sólido despliegue científico de alta calidad, con investigaciones relevantes”.

“El Programa Antártico Argentino, que está entre los más activos y relevantes del mundo, es un ejemplo de una verdadera política de estado que se ha mantenido inalterada tras más de un siglo. Se trata de un gran desafío de trabajo conjunto en el que la ciencia, la logística y la diplomacia coadyuvan a un objetivo prioritario de la Argentina: propugnar sus derechos e intereses en la Antártida”, agregó.

Sobre el final, la canciller recordó: “En diciembre último la partida del aviso ARA Puerto Argentino inició un despliegue que se está desarrollando de manera eficiente, con logística propia. Los insumos y víveres están siendo embarcados en buques de la Armada y en aviones de la Fuerza Aérea y distribuidos en nuestras 13 bases – las permanentes y las de verano. También se está produciendo el relevo de dotaciones y el despliegue de personal científico y de apoyo”. Y anunció: “La actividad científica en cooperación con otros países se incrementará este año en virtud de nuevos acuerdos que se están negociando con otros países antárticos”.
 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin